Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Detalles del Evento

  • Fecha de inicio 02/06/2006
  • Hora de Inicio 09:00
  • Fecha de Fin 02/10/2006
  • Hora de fin 05:00
  • Lugar Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

Declaración del Taller de estudiantes efectuado en el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Los estudiantes latinoamericanos y caribeños que participamos en el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo convocados por la Federación Estudiantil Universitaria y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, reunidos en taller en la mañana del 8 de febrero del 2006, declaramos que:

  1. La Globalización Neoliberal es un engendro enarbolado por las grandes potencias promotoras de macroeconomías destinadas a aniquilar otras que sean sostenibles, compatibles con el desarrollo social y cultural indispensable para la vida.
  2. Las grandes crisis económicas experimentadas en países que implementan el modelo neoliberal y su efecto y traducción en índices de desarrollo social ostensiblemente deprimidos, demuestran que no es ese el camino.
  3. Los movimientos sociales y las grandes masas populares han sido las más laceradas por políticas neoliberales, y han sido a su vez promotoras e impulsoras de movimientos de resistencia contra estrategias y proyectos bárbaros destinados a hostigar y aplastar a los más y acomodar a los menos, como el ALCA y los TLC, que flagelan y desgarran la identidad de nuestros pueblos.
  4. La Alternativa Bolivariana para las Américas ha demostrado ser una vía de desarrollo económico y social basada en dos nobles principios: la integración entre los pueblos, por los pueblos, y el altruismo.
  5. Los estudiantes latinoamericanos, plenamente identificados con la realidad de nuestros pueblos, enfrentamos la responsabilidad social y moral de cerrar filas y aunar esfuerzos por globalizar la resistencia, la protesta y la propuesta.
  6. La educación y el conocimiento, la cultura y la instrucción deben ser defendidos; las universidades no pueden desaparecer y mucho menos hipotecar su existencia. El conocimiento y la educación no se negocian ni se imploran, han de ser inclusivos y participativos.
  7. La unidad de los movimientos estudiantiles nacionales y del movimiento estudiantil latinoamericano es imprescindible en la lucha.

 

Proponemos, por tanto:

  1. Articular una red de información, promoción e investigación del ALBA en la plataforma estudiantil, que consolide y anime cada vez más el proyecto con acciones nacionales en cada uno de nuestros países.
  2. Coordinar a través de la OCLAE un programa de lucha para el movimiento estudiantil, de debate permanente por la educación y la libertad, contra la globalización neoliberal y la guerra.
  3. Que la universidad sea generadora y propositiva, impulsora del acercamiento y la unidad imprescindible entre los movimientos sociales y la intelectualidad en pos de un mundo justo, equitativo y progresista.

Los delegados aquí reunidos, solidarizados con la causa de los cinco luchadores cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, exigimos su inmediata liberación.