Detalles del Evento
- Fecha de inicio 02/09/2004
- Hora de Inicio 09:00
- Fecha de Fin 02/13/2004
- Hora de fin 09:00
- Lugar Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
Declaración de Contadores Públicos de América
Reunidos en La Habana, en el seno del VI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, hemos considerado pertinente declarar a la profesión y el pueblo de América Latina nuestro concepto y compromiso frente a las consecuencias de la Globalización neoliberal sobre nuestro saber y hacer.
- La Contaduría Pública realiza una actividad estratégica en el funcionamiento del Capitalismo Financiero y ello ha tenido como consecuencia la conformación de la Contabilidad en saber estratégico y a los Contadores como agentes de poder que calculan ganancias ajenas y defienden los intereses de sus propios explotadores.
- En esta perspectiva las Empresas Transnacionales, en un proceso de desinstitucionalización del Estado Nación pretenden asumir la función legislativa a partir de la asunción de la regulación educativa, contable y profesional a través de instituciones privadas desnacionalizadas como IASB, IFAC, IAASB, CCI, ISAR, ACUERDO DE CAPITALES DE BASILEA, IAI, etc. en algunos casos con la venia de la Organización Mundial de Comercio.
- Estos entes reguladores pretenden transformar la representación de magnitudes socioeconómicas y financieras en un simple derecho contable a partir de la prescripción de unos estándares de obligatorio cumplimiento mundial que conducen a una expresión de pensamiento único, creado por la multinacionales y operado por profesionales ahora capaces de más hacer y menos saber, caracterizados por la flexibilidad.
- El programa estratégico de las multinacionales pretende globalizar la corrupción a través de la sustitución de los modelos de fiscalización (léase control integral) por modelos de auditoría que solo concentran su acción en evaluación financiera del pasado, eliminando todas las posibilidades de desarrollo organizacional y profundizando las asimetrías de información y confianza internas y entorno de las entidades.
- Se avanza en esa pretensión con la incorporación de amplias laxitudes, características de la auditoría financiera, mediante la eliminación de valores como responsabilidad e independencia, otorgando nuevos privilegios al interés privado en detrimento del interés público.
- El control de nuestras mentes, características de la Sociedad de Conocimiento, se pretende a través del establecimiento de estándares internacionales y sistemas internacionales de acreditación profesional que se materializan en un plan de estudios mundial único con énfasis en lo instrumental, sepultando cualquier pretensión de investigación y el surgimiento de saberes alternativos.
- La información producida con base en normas internacionales solo interesa a oferentes de valores en mercados públicos y en la estructura empresarial latinoamericana solo participan de ellos una proporción inferior al uno por mil de las organizaciones, lo cual hace improcedente la adopción por norma general como lo han reconocido instituciones multilaterales como el banco mundial.
Las anteriores consideraciones nos determinan un compromiso inalienable por la defensa de la soberanía de los estados y el derecho al trabajo de los nacionales, hoy amenazados por el monopolio de grandes firmas multinacionales en estos momentos fuertemente cuestionadas a nivel mundial por sus mejores prácticas de dudosa transparencia.
Aceptamos que la integración de los conocimientos contables solo puede ser posible sobre la base de respetar la identidad y soberanía de las naciones y en tal circunstancia solo debe obligar la armonización por empresas definidas como de interés publico como son los operadores de transacciones financieras internacionales, los oferentes de valores en mercados internacionales, las comercializadoras internacionales los usuarios de crédito internacional, sin afectar las regulaciones nacionales, es decir por métodos de armonización.
Solicitamos que en próximos encuentros se incorpore en la temática lo referente al impacto de la Globalización neoliberal en la construcción de confianza, función social de los contadores públicos, y los efectos de la regulación de la economía en las relaciones de capital y trabajo y entre capital nacional y capital transnacional.
Actuaremos por la construcción de un mercado profesional competitivo, con igualdad de oportunidades de acceso; por el establecimiento de una educación creativa fundamentada en el trípode del saber para hacer y ser, privilegiando la investigación y los principios universales de autonomía y diversidad.
Nos organizaremos en una red latinoamericana que comunique y coordine las acciones necesarias para enfrentar las pretensiones de los reguladores de las multinacionales y sus asociaciones gremiales satélites.
Convocamos a protocolizar este compromiso en acto público a realizarse en Bogotá durante las deliberaciones del XV Congreso Colombiano de Contadores Públicos a celebrarse del 11 al 14 de agosto del 2004.
Dado en La Habana a los 13 días del mes de Febrero de 2004