Detalles del Evento
- Fecha de inicio 02/07/2005
- Hora de Inicio 09:00
- Fecha de Fin 02/11/2005
- Hora de fin 05:00
- Lugar Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
Declaración a favor de la Paz y de Apoyo al Pueblo Cubano en su lucha contra el bloqueo de los Economistas presentes en el VII Encuentro Globalización y Problemas del Desarrollo.
Los economistas y personalidades, reunidos en la Habana en el VII Encuentro “Globalización y Problemas del Desarrollo” apoyamos la lucha por la Paz de todos los pueblos del Mundo y nos pronunciamos muy especialmente contra el bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos de América ha impuesto por espacio de 45 años a la Nación Cubana.
Estados Unidos, en su afán expansionista y en su papel de guardián de los intereses del gran capital internacional, impone derechos de propiedad y reglas de juego a su favor al resto del mundo, e invade y bloquea a aquellos países que no se subordinan a ellos y que no le abren espacios de inversión y le cuestionan y critican abiertamente su política imperialista.
Ahora amenazan a Irán, Bielorrusia, Corea del Norte y a Cuba, porque éstos no se subordinan a las condiciones económicas y políticas impuestas por ellos.
La forma brutal en que Washington ha desarrollado hasta ahora, su “guerra contra el terrorismo” no ha hecho más que incrementar el anti-norteamericanismo en el mundo y, seguramente, generará un aumento de los reclutas del terrorismo. El saldo de la “guerra global contra el terrorismo” es mayor inseguridad para todos los implicados en la cruzada bélica.
En un contexto en que los otros polos de poder, todavía no muestran la capacidad o la disposición suficientes para enfrentar a Estados Unidos, es decisiva la resistencia de los pueblos, para modificar el rumbo agresivo de Estados Unidos. De similar manera, también la acción decidida de la parte progresista de la sociedad civil internacional y su repercusión al interior de la sociedad norteamericana es decisiva para modificar el rumbo agresivo de los EEUU.
El bloqueo a Cuba prohíbe el acceso al mercado estadounidense y el comercio con empresas nacionales de ese país aún cuando se encuentren ubicadas en terceros países y sometidas a la legislación vigente en estos, o incluso la venta de productos fabricados por una empresa no estadounidense en otro país si se utilizan materias primas o tecnología de origen estadounidense. Al propio tiempo prohíbe la entrada a Estados Unidos a buques que toquen puertos cubanos o transporten mercancías por cuenta de Cuba.
El bloqueo unilateral a Cuba es el único que prohíbe la venta de alimentos y medicinas a su población y el de más larga data a escala universal y su objetivo, carente de moral y ética, es doblegar por hambre y enfermedades la voluntad de independencia y autodeterminación del pueblo cubano.
El bloqueo, además de que viola los más elementales derechos humanos de una nación entera, sin distinción de edad, sexo, credo, posición social o política, es una política que va en contra de los propios intereses de los ciudadanos de Estados Unidos, al impedir que éstos puedan invertir y comerciar con Cuba o que viajen a esta nación del Caribe.
Los participantes de este Encuentro expresan su total apoyo a la lucha por la Paz como condición imprescindible para alcanzar el Desarrollo y un mundo mejor. Así también se manifiestan a favor de la voluntad e inalienable derecho de independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, de elegir y regir su propio destino y exigimos la incondicional eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte de los Estados Unidos.
La Habana, 11 de febrero del 2005